martes, 9 de febrero de 2016

Noto que me cae mucho el cabello después de dar a luz, ¿qué puedo hacer?

Un motivo de consulta frecuente en la mujer, después del embarazo, es el aumento de la caída del cabello. Esta caída de cabello se produce generalmente a partir del 3-4 mes tras dar a luz, y afecta a la mayoría de las mujeres.

Esta caída se produce porque durante el embarazo existe un aumento de las hormonas femeninas (estrógenos) que hacen que el pelo no se caiga, y que se luzca un pelo bonito y abundante. Pero una vez pasado el embarazo, los estrógenos vuelven a disminuir, provocando la caída de todos los cabellos que no han caído durante estos nueve meses. Se considera normal una caída diaria de 50-100 cabellos, por tanto, si hacemos cuentas, el número de pelos que pueden llegar a caer es considerable.

Esto es un proceso fisiológico y transitorio, que no se debe a ninguna carencia alimenticia ni enfermedad, y recibe el nombre de Efluvio telógeno postparto. Es un proceso reversible, en el que no se afecta el folículo piloso, y que a partir del año normalmente, se vuelve al ritmo de caída habitual sin necesidad de ningún tratamiento, y todos los cabellos vuelven a crecer de nuevo. Sin embargo, puede asociarse algún tratamiento multivitamínico con hierro y/o Minoxidil tópico.

Para entender por qué sucede desde un punto de vista más médico, es necesario conocer que el pelo se renueva periódicamente, y que el ciclo de crecimiento del pelo se divide principalmente en 3 fases: Anágena o crecimiento, Catágena o involución, y Telógena o reposo.
En la fase Anágena, el pelo se encuentra en crecimiento y está unido al bulbo del folículo piloso. En este fase se encuentran el 85% de los pelos del cuero cabelludo, y puede durar de 2 a 6 años. En la fase Catágena, el pelo sufre una etapa de involución en la que se separa del bulbo. En esta fase se encuentran el 1% de los pelos del cuero cabelludo y suele durar de 3 a 4 semanas. Finalmente, el pelo entra en fase Telógena en la que el pelo acabará desprendiéndose para iniciar un nuevo ciclo en Fase Anágena, con un nuevo pelo que substituirá al pelo caído. En esta fase se encuentran el 14% de los pelos y tiene una duración de 3-4 meses.
En condiciones normales, existe un equilibrio entre el pelo que crece (Anagen), y el pelo que se desprende (Telogen). Durante el embarazo, por la acción de los estrógenos que se encuentran aumentados, puede producirse un desequilibrio entre el pelo que crece y el pelo que cae. Este aumento de los estrógenos en el embarazo provoca un alargamiento de la Fase Anágena, es decir, cabellos que tenían que pasar a Fase Catágena y Fase Telógena para desprenderse, no lo hacen, por lo que no van a caerse durante el embarazo. Una vez se llega al postparto, los estrógenos descienden, y en consecuencia, dejan de ejercer este efecto sobre el cabello, entrando por tanto, en fase Catágena y Telógena o de caída, produciendo un aumento importante de la caída del pelo.
Como ya os he dicho, afortunadamente, únicamente se debe esperar a que se restaure el equilibrio natural de crecimiento-caída, que tiene lugar de forma natural, y suele producirse aproximadamente a los 12-15 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario