jueves, 28 de enero de 2016

Breve recorrido por la historia del cabello en la humanidad


Para empezar este blog sobre medicina y cirugía capilar, he creído importante hacer una breve referencia a la importancia que ha tenido el cabello a lo largo de la historia de la humanidad, con unas pequeñas pinceladas del significado del cabello en algunas de las épocas más importantes, no en vano, a lo largo de nuestra historia, el cabello ha representado, y representa, un signo de identidad personal y colectiva, y su aspecto, color, forma, corte y cuidado se ha relacionado con diferentes culturas, civilizaciones, religiones, clases sociales y estereotipos. Si nos remontamos a la era más primitiva de la humanidad podemos encontrar indicios de la importancia que ya tenía entonces el cabello, como lo demuestra el hallazgo de utensilios relacionados con el cuidado del cabello, como navajas, peines o recipientes para tintes.


                            



En algunas de las antiguas civilizaciones, el cabello largo era símbolo de respeto e indicaba normalmente un alto estatus social. Tanto hombres como mujeres mantenían sus cabelleras bien cuidadas y en perfecto estado, ya que el cabello largo y cuidado era símbolo de honor y poder. 

Antiguos guerreros dejaban crecer su cabello siendo una deshonra perderlo. Para estas culturas, el cabello corto simbolizaba esclavitud y sumisión. Los guerreros Samurai mantenían una larga cabellera, y seguían un protocolo estricto para un correcto cuidado de su cabello. En la batalla, lo recogían de una forma particular para que éste no fuera dañado, pues su pérdida o daño significaba la deshonra. El respeto hacia el cabello largo no era algo exclusivo del mundo oriental, era algo común en muchas culturas.



De una manera muy semejante, para los indios americanos, la cabellera era un símbolo de poder, libertad y de honor. Como hemos visto en algún wéstern, al ganar una batalla, muchas tribus solían retirar el cuero cabelludo de sus oponentes, como demostración de su poder. Por ese motivo, muchos guerreros preferían perder la vida antes que el cabello, ya que al perderlo tenían que despedirse de un importante estatus social, y eran duramente criticados y ridiculizados en sus tribus.  



Sin embargo, en otras culturas, el pelo corto estaba asociado a una etapa más evolutiva de la humanidad.

Un claro ejemplo de esta fase de la historia era el cuidado que tenían los romanos con el corte de pelo, muy diferente al de los bárbaros de su misma época, que eran considerados salvajes y menos evolucionados.

La preocupación de los romanos por el cuidado de su cabello llegaba incluso al uso de tónicos capilares para frenar la caída. Igualmente, en la cultura egipcia, una práctica habitual entre los egipcios de alto estatus social, era afeitarse la cabeza, y posteriormente usar pelucas. 

En la cultura griega, donde el cuerpo depilado representaba el ideal de belleza, las jóvenes en edad virgen llevaban el pelo largo, para cortárselo una vez casadas, y ofrecer su cabello a la diosa de la fertilidad. 

En la actualidad, el cabello sigue siendo un símbolo de identidad en el que podemos reconocer distintos estatus sociales, tendencias políticas, afinidades religiosas, tribus urbanas, estereotipos, o modas.


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario